El pasado 8 de mayo se estrenó Checkpoint Rock: canciones desde Palestina durante el transcurso de la VI edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documentamadrid 09
A través de 11 músicos de la variada escena musical palestina, este film nos adentra en la realidad cotidiana de la vida en Palestina, tanto de quienes viven en Israel como en los territorios ocupados de Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
Durante los 70 minutos de grabación se presta un sentido recuerdo a Mahmoud Darwish, poeta palestino fallecido en el verano de 2008 poco antes del inicio del rodaje. Así, Checkpoint Rock, dirigida por Fermín Muguruza y realizada por Javier Corcuera, se convierte en “un canto a la vida”, según el propio director.
Es un paseo por los lugares más violentos de hoy día, sobre los cuales todo el mundo sabe, pero en verdad nadie sabe nada. Checkpoint Rock nos muestra otra cara, la de la música que pone melodías y voz a estos sitios, cómo viven sus artistas más representativos, que es lo que piensan del destino que les tocó en suerte y cómo representan su existencia a través de letras y canciones:
-DAM es uno de los grupos de hip hop palestinos que han logrado tener una mayor repercusión internacional. Viviendo en un gueto árabe de Tel Aviv tienen claro cuáles son los límites y oportunidades que ofrece su música a la causa palestina
-Desde la franja de Gaza, sometida a un férreo bloqueo tras la victoria de Hamás en las elecciones de 2006, Palestinian Rapperz nos enfrentan al amargo significado de la dispersión. De sus cuatro miembros, sólo uno sigue residiendo en Gaza, otro vive actualmente en Estados Unidos y otro se refugia en Egipto, a donde huyó tras la masacre de enero en la que murieron 1.400 palestinos, incluidos 500 niños y niñas. El cuarto miembro de Palestinian Rapperz se encuentra en Cisjordania: ocupada por el ejército israelí desde 1967, rodeada por el muro de la vergüenza, con más de 400.000 colonos asentados ilegalmente y 700 checkpoints que impiden la libre circulación de 2,3 millones de palestinos.
-Con uno de esos checkpoints, Fody, cantante del grupo de música tradicional árabe Walla’at, tuvo un sueño: cinco horas retenido le impidieron llegar a un concierto en Belén, pero al fin encontró el “amor en el checkpoint”.
-En el principal estudio de grabación palestino que se encuentra en Jerusalén Este, Sabreen nos explica cómo estas situaciones son silenciadas: “No se conoce nada de la vida de los palestinos, únicamente noticias políticas”.
-Mientras tanto, Safaa Arapiyat, una joven rapera canta sobre las dificultades de ser mujer y palestina sin esconder un ápice sus ansias de libertad.
Un documental necesario y por supuesto, muy recomendable. Sin duda, un documental militante y comprometido donde los sin voz toman la palabra.
“Ojalá esta película nos acerque un metro a la conquista de nuestros sueños” decía Anton Reixa, productor de Checkpoint Rock: canciones desde Palestina, en el día de su estreno en Madrid. No hay tiempo para el mañana. ¡¡Viva la solidaridad internacional!!
Interesante, informativo y sincero, un documental lleno de contrastes que ningún amate de la música debe perderse.
BARCELONA - Cine Alexandra
GIRONA - Cine Albeniz
BILBO - BilboRock. 11/18. 19:30 [Komite Internazionalistak]
AMURRIO - Kultur Etxea. 12/04
HUESCA - Lacasta 22/12
informazio gehiago/mas información: www.myspace.com/checkpointrock