La capital holandesa siempre se ha caracterizado por situarse en la vanguardia en cuanto a tendencias sociales se refiere. Si el barrio madrileño de Chueca es el punto de referencia para la homosexualidad española, Amsterdam es sin duda alguna su equivalente a nivel europeo y el queensday su expresión en estado puro. Como huella de la historia más abierta de la cultura holandesa podemos encontrar desde 1987 con el monumento en memoria por los caidos por defender a capa y espada su homosexualidad.
Históricamente el queensday (día de la reina, Koninginnedag en holandés) comenzó a celebrarse con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina Wihelmina (1880-1962) el 31 de Agosto de cada año pero dicha fecha se cambió a partir del año 1948 coincidiendo con el día de nacimiento de la reina Juliana. Cuando la reina Beatrix sucedió a la reina Juliana (el 30 de Abril de 1980), ésta decidió mantener esa fecha como fiesta nacional.
Uno de sus principales atractivos es el vrijmarkt (mercado libre) por el que cualquier persona puede vender bienes en la vía pública, ocasión que aprovechan los holandeses para vender todo tipo de objetos de segunda mano. Para que nos hagamos una idea del volumen de negocio que allí se da cada año, en el 2007 ING estimó unas cifras de 1,8 millones de vendedores y un volumen de compras de 200 millones de euros (111 euros por vendedor). Es común el regateo así como la evolución a la baja de los precios de los bienes conforme el día se va consumiendo.
Desde hace unos pocos años la fiesta tradicional se ha mezclado con las actuaciones al aire libre y actuaciones en directo de los más prestigiosos deejays mundiales. A pesar de ser uno de los festivales gays más importantes, no solo para éstos está enfocada la programación festival sino que todo el mundo con ganas de fiesta acude en masa para ratear todo lo que puede y más.
Supone un propósito importante para el rata tour 2009 o quien sabe si para el 2008.....
Y vosotros ¿que opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario