04 diciembre, 2008

Dido - "Safe trip home" (Arista, 2008)

Después de cinco años de silencio, tenemos nuevo álbum de esta pedazo de artista desde el 18 de Noviembre: Safe Trip Home.
Algunos días son fantásticos, como el día en el que me levanté y tuve esta gran noticia... nuevo material de esta mujer que siempre consigue tocar la fibra más sensible, crear una atmósfera personal e íntima...

De pequeña, siempre soñó con ser astronauta, y como músicos en gira, después de muchas millas, ha elegido una imagen satélite como portada de su nuevo disco.

"Por una parte, el mundo es muy pequeño. Soy muy consciente de que estamos todos aquí juntos. Soy alguien que puede sentirse en casa en cualquier lugar. Aunque, por muy lejos que vayas, donde está tu familia y tus amigos, es donde te sientes en casa". Dido.

"Home is where Dido's heart is". Cita de USA Today.

De apellido Armstrong (bonito!!), siempre ha sido considerada como uno de los grandes talentos musicales, galardonada dos veces como artista solista femenina por los Brit Awards.

Empezando con Faithless, y pasando por la publicación de sus dos álbumes, por fin tenemos nueva joya entre nuestras manos, con colaboraciones de Mick Fleetwood y Brian Eno.

Personalmente... pienso que es increíble.

Tracklist:
1
Don't Believe In Love
2
Quiet Times
3
Never Want To Say It's Love
4
Grafton Street
5
It Comes And It Goes
6
Look No Further
7
Us 2 Little Gods
8
The Day Before The Day
9
Let's Do The Things We Normally Do
10
Burnin Love
11
Northern Skies

2 comentarios:

montse dijo...

Artículo extraido de la vanguardia.

Dublín. (EFE).- La cantante británica Dido, conocida por sus temas pegadizos, ha enfurecido a los políticos protestantes de Irlanda del Norte por incluir en su último trabajo una canción que homenajea al Ejército Republicano Irlandés (IRA).
La artista, cuyo difunto padre era de origen irlandés, recoge en la canción 'Let's Do The Things We Normally Do' de su nuevo álbum varios versos de una famosa canción de los años setenta que llegó a estar prohibida por la BBC: 'The Men Behind The Wire' (Los Hombres Detrás del Alambre), del grupo de folk de Belfast Barleycorn.

Eran los tiempos del comienzo del conflicto en la provincia y de los internamientos sin juicio de supuestos rebeldes irlandeses por el Gobierno británico.

Aunque ha llovido mucho desde entonces y el proceso de paz en la región está consolidado, esa canción está ahora asociada a los grupos extremistas y disidentes del IRA, como el IRA de Continuidad o el Auténtico, responsable de la masacre de Omagh (1998) en la que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Dido, de 36 años, toma prestados versos como los siguientes: "Carros blindados y tanques/Vinieron para llevarse a nuestros hijos/Pero todo hombre debe de estar detrás/De los hombres detrás del alambre". El uso de esas palabras fue considerado hoy "insensible" y ofensivo para las familias de las víctimas del IRA por el ministro norirlandés de Deportes y Artes, Gregory Campbell, miembro del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

"Dadas sus raíces irlandesas, es inconcebible que no sepa el contexto de esas palabras. Debe saber que fue escrita sobre gente que eran asesinos y terroristas. Debería clarificar todo esto para que sus seguidores y el público en general sepan cuál es su postura", exigió Campbell.

Según las críticas de los expertos musicales, el tercer álbum en solitario de Dido, 'Safe Trip Home', está inspirado, en parte, por la muerte en 2006 de su padre, William O'Malley Armstrong, protestante norirlandés.

Dido, cuyo nombre real es Florian Cloud De Bounevialle O'Malley Armstrong, también ha declarado anteriormente en varias entrevistas que muchos de los recuerdos de su infancia giran en torno a las canciones tradicionales con las que su padre entretenía a la pequeña de los O'Malley y a su hermano Rollo, con quien formó parte del grupo Faithless antes de que despegara su carrera en solitario con el superventas 'No Angel' (2000).

Trestrazos dijo...

Qué curiosas estas polémicas que levantan a veces los músicos... indiscutiblemente, es un buen álbum independientemente de lo que digan sus letras.
Estaba muy unida a su padre, y éste álbum lo dedica en gran parte a él. No sabemos todavía si los versos en cuestión van más allá de todo lo que suponen los políticos protestantes del Ulster que significan.
Vamos a dejar un margen de confianza, a que esta artista aclare esto... entiendo la sensibilidad herida de los afectados... pero jamás se ha mostrado como una artista polémica, me sorprendería que ahora fuese así...

Estoy expectante...