Informe de evaluación de campo 13 de enero 2010
Alcance: Evaluación de un día realizada a través de contactos con los representantes de FICR, PMA, Oxfam, personal de Minusta, observaciones directas muy limitadas (trayecto del aeropuerto a Petion Ville) y el sobrevuelo de la ciudad. Acceso desde la frontera Dominicana: Paso libre, escaso trafico, no hay problemas al margen de un puente con una brecha en el aproche.
Aeropuerto: Está operacional para Ayuda Humanitaria. No se han reestablecido los vuelos de líneas comerciales. La Terminal está severamente dañada y no hay control de pasaportes, policía, etc… se mantiene vacía ante la recurrencia de réplicas y la posibilidad de que se venga abajo.
Hospitales: Todos los hospitales están llenos y sólo uno recibe más heridos.
Salud: Hay heridos en diferentes puntos de la ciudad con escasa o nula supervisión de socorristas, médicos y enfermeras. El sistema de salud todavía no tiene capacidad y hay muertos en la puerta de algunos hospitales y en la propia calle.
Albergues: Calculamos que hay unos 40 puntos de reunión al aire libre para familias asustadas y familias sin hogar en todos los parques, cañadas y campos de fútbol. Cualquier lugar arbolado al aire libre sirve. Los albergados cuentan con enseres básicos para el sol (sábanas) y apenas se han organizado servicios de soporte.
Agua: Hay sectores de la ciudad con agua corriente y otros no. Es necesaria una evaluación sectorial.
Tráfico Rodado: La ciudad es funcional para el tráfico en más de un 75% de las calles.
Almacén de Dikini: Dañado pero no colapsado, brechas en las paredes. Contenido sin daños. Acceso seguro. La MINUSTA esta dispuesta a gestionar stocks desde su aeropuerto.
Daños en viviendas: Estimamos que un 10% de las viviendas de la ciudad (unas 200.000 personas sin hogar) están destruidas (en la mayoria de los casos la losa de hormigón ha colapsado sobre la estructura), pese a que la destrucción de edificios emblemáticos puede indicar un impacto mayor. No podemos estimar las viviendas NO colapsadas y dañadas, solo con un vuelo aéreo. La destrucción no esta distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas (lomas, pero no han sido deslaves, mas bien casas que han colapsado unas empujando a las otras) en las que la destrucción es superior al 70%.
Alimentación: La actividad comercial no se ha recuperado, los supermercados están cerrados.
Telecomunicaciones: Ningún servicio de telefonía funciona pero el sistema de radio a cargo del CICR (el habitual) está operativo.
Combustibles: Hay filas en las gasolineras… no sabemos la razón pero la distribución de combustible está siendo compleja.
Rescate: Acaba de llegar un equipo de rescate de OFDA integrado por 72 personas. Se está trabajando en toda la ciudad para retirada de escombros.
Seguridad: La población de Puerto Príncipe esta tranquila. En los sectores con concentración de derrumbes la situación es más tensa, pero la ciudadanía trata de recuperarse. No obstante todos los presos de la cárcel principal de PauPrincipe se han escapado.
CRH: Los edificios de oficinas no están operativos y todavía no se ha fijado un punto central de coordinación (el CICR se ha ofertado).
Mañana a las 9 reunión de coordinación del movimiento en la oficina CICR. Se registran réplicas constantemente y los equipos de CR ya comienzan a tener carencias de agua, alimento y material de botiquín. OCHA está habilitando su sala de operaciones y su centro de recepción en el aeropuerto MINUSTA y se han activado los Cluster.