18 febrero, 2008

La Fura dels Baus@'Boris Godunov'

Su nueva obra, zambullen a sus espectadores en una profunda reflexión sobre el terrorismo. La obra está inspirada en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú (Rusia) en 2002, cuando un grupo de terroristas chechenos, que exigían la salida de las tropas rusas de su país, retuvieron durante dos días y medio a 900 personas en el teatro.

Uno de los seis directores artísticos de la Fura dels Baus, Àlex Ollé, explicó hoy que en escena se entremezclan las peleas internas de los terroristas y la lucha por el poder con fragmentos de la obra teatral 'Boris Godunov', de Puixkin, que supuestamente se estaba representando en el teatro en el que los terroristas irrumpen.
El espectáculo de La Fura dels Baus se podrá ver por primera vez del 6 al 8 de marzo en Molina de Segura (Murcia), y luego se interpretará el 14 de marzo en Rubí (Barcelona), donde se estrenará la versión catalana. Ambos ayuntamientos han colaborado con la compañía teatral en este espectáculo que, por otra parte, Ollé aseguró que por su temática "ha podido conllevar ciertas reticencias" por las que algunos festivales o salas han desestimado programarla.
El director de escena y dramaturgia de 'Boris Godunov', David Plana, explicitó que el objetivo final es "situar al espectador en el centro" de un conflicto terrorista "para que se sienta desprotegido y asustado" como lo está "la sociedad" ante el temor de sufrir un ataque de esas características. "El teatro tiene una función catártica, y uno de los miedos principales actualmente es el terrorismo", agregó Plana.
El texto original del 'Boris Godunov' de Puixkin ha sido "contemporaneizado" y aderezado con "textos de políticos reales" como "Bush, el Che Guevara y Sarkozy", especificó Plana, quien además aseguró que esos fragmentos de la obra de Puixkin estructuran el "discurso ideológico alrededor de los terroristas", una reflexión que "en boca de los terroristas podría quedar pretencioso".
Las escenas de 'Boris Gudonov' se intercalan con otras de un gabinete de crisis y con las intervenciones de una mediadora que trata de conciliar la posición de los terroristas con la del gobierno de un país, por otra parte, "imaginario", ya que los autores han utilizado "un arquetipo del terrorismo para evitar la polémica" con el islam o con
ETA.
La lucha de poder interna entre los terroristas es un reflejo de la lucha de poder, la corrupción y el asalto al poder que se trama en el 'Boris Godunov' de Puixkin, y ambos van en paralelo con la realidad, según Ollé. Así, no es casual que La Fura eligiese esta obra de Puixkin.


Después de haber visto dos obras de esta compañia de teatro catalana; Metamorfosis y XXX, sólo puedo deciros, que son espectáculos, fuertes, que te mueven el alma, que te hacen posicionarte. Obras muy cañeras. En general, muy interesantes y con puntos de vista fuera de lo habitual.
Una opción muy interesante para aquellas ratas, como yo, que desean de vez encuanto salir de la cueva y entrar en un teatro!.

1 comentario:

montse dijo...

Ja tinc les entrades pel 26 d'abril, vigila del meu Sant i vigilia del viatge a Croatia!!!
VIVA LA VIDA LOKAAAA